Escritura

Artistas Negras Para Las Vidas Negras

IMG_5854.jpg

Durante su residencia en el nuevo museo, la artista Simone Leigh formó un colectivo conocido como Mujeres Artistas Negras para Las Vidas Negra  (Black Women Artists for Black Lives Matters @BWMforBLM) en respuesta a las muertes de Americanos negros. Algunos de los objetivos estratégicos de la colectiva incluyen luchar contra la injusticia hacia Americanos negros, crear conciencia cultural, y apoyar el movimiento Black Lives Matter. La exposición de Simone Leigh, “Waiting Room” o Sala de Espera, tiene un boticario herbolario. Como parte de su residencia, Leigh se asoció con organizaciones locales para dirigir talleres de curación, sesiones de meditación, presentaciones,  y clases de economía doméstica.

Los olores en el boticario me hacían más consciente de mi aliento. Inhalé y exhalé profundamente mientras exploraba el espacio. Al estar rodeada de tantas hierbas recorde como mi abuela en la República Dominicana buscaba te de tilo en sus gabinetes para curar mi insomnio. "Bota esa medicina!", Me decía, sobre las píldoras que me recetaron a los catorce años para ayudarme a dormir, y en vez me ofrecia una mezcla de té de manzanilla. Mamá creía en la curación natural, en tomando el tiempo para comprender a el cuerpo, y advirtia contra sanar enfermedad solo con medicamentos farmacéuticos.

El 1 de septiembre, esperé en el vestíbulo del Nuevo Museo para compartir un momento con las Mujeres Artistas Negras. El grupo de mujeres llevaban un rojo ceremonioso, se balanceaban hacia la izquierda y la derecha cantando una llamada y una respuesta: "Terminar la guerra contra los negros", seguido de "Es tiempo". Su llanto era proactivo, restaurador y una forma de resistencia teatral. Aproximadamente cada 30 minutos, las mujeres leían los objetivos de Black Lives Matter y leían los nombres de las mujeres negras que han sido atacadas y asesinadas, como Sandra Bland, quien fue hallada colgada en una celda de la cárcel después de ser detenida por una violación de tráfico menor.

Black Lives Matter se compromete a ampliar la definición de que constituye la violencia contra las vidas Negras. La pobreza Negra, el genocidio, el encarcelamiento y las mujeres Negras que son retenidas emocionalmente como rehenes por llevar la carga de ataques continuos contra sus hijos y sus familias son todas formas de violencia. Decir cada nombre en voz alta devolvió el poder a los nombres. Cada persona presente estaba pensando en como esa mujer cuyo nombre se estaba repitiendo podría haber sido, su contribución a su comunidad, los que la necesitaban y amaban a diario, su energía y el tiempo que le robaron.

Compré un pin y una camiseta esa noche. En las calles siempre me miran fijamente, me hacen preguntas, o me felicitan cuando desconocidos ven el pin o la camisa. Me encanta que chispea el diálogo entre extraños, nueva información es compartida, y, los conceptos erróneos se disipan. Esa noche en el museo, me sentí llena de solidaridad, compasión, paz, y amor. El arte es poderoso. Puede cambiar corazones, mentes, y despertar a la gente de un sueño conveniente. El arte de Simone Leigh se trata de despertar, de el amor propio, y respeto a la negritud.

"El evento fue por nosotros y para nosotros. Algunas personas me han preguntado: ¿Cuál es el objetivo de las Mujeres Negras Artistas? Apoyamos Black Lives Matter. Aparte de eso, insistimos en que no lo sabemos. Tendremos variados objetivos y resultados a lo largo del camino. No estamos tratando de cumplir con algún punto de referencia. Por eso es arte. "- Simone Leigh

 

Naiomy Guerrero